Trabajos premiados 2019

5 Jul 2019 Uncategorized

Este año el trabajo con mención honorífica corresponde a la siguiente investigación:

EXPRESIÓN DE AMINOPEPTIDASA-N/ CD13 Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD CLÍNICA EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE. ENERO-JUNIO 2018

Autores:

Briceño Diana: Inmunólogo clínico y alergólogo. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Caracas, Venezuela. Boggiano Rommy: Residente de inmunología clínica y alergología. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” Rincón Jenny: Inmunólogo clínico y alergólogo. Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Caracas, Venezuela.

Resumen

Introducción: La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones, cuyos mecanismos inmunopatogénicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad no se comprenden del todo. Entre los componentes que promueven la inflamación sinovial se destacan las moléculas de adhesión. Existe particular interés en la molécula CD13 que se expresa en monocitos y células endoteliales que tiene un papel importante en el tráfico de monocitos inflamatorios hacia la sinovia. Objetivo: determinar la expresión de Aminopeptidasa-N/CD13 y su relación con la actividad clínica en pacientes con AR de la consulta de Inmunología Clínica y Alergología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, durante enero-junio 2018. Método: se incluyeron pacientes con AR que acudieron a consulta y un grupo control de individuos sanos. Se midió en sangre periférica Aminopeptinasa-N/ CD13 en Linfocitos T CD3+ y Monocitos CD14+, y se correlacionaron los resultados con el índice de actividad DAS 28. Resultados: se obtuvo incremento en la expresión de APN/CD13 en Linfocitos T CD3+ y Monocitos CD14+ de los pacientes con AR. Se observó correlación positiva entre la expresión de APN/CD13 de los Linfocitos T CD3+ y los Monocitos CD14+. No se encontró correlación entre la expresión de APN/CD13 de los linfocitos T CD3+ y los Monocitos CD14+ con el DAS 28. Conclusiones: la expresión de APN/CD13 en Linfocitos T CD3+ y los Monocitos CD14+ a pesar de estar aumentada en pacientes con A.R significativamente, no muestra correlación con el índice de actividad DAS 28.

Palabras clave: Artritis Reumatoide, APN/CD13, DAS 28.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+