En esta sección podrán encontrar valiosa información que nuestros colaboradores aportan sobre temáticas importantes a nivel de salud y por supuesto en nuestra área.

 

 

 

1)Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) quienes reciben inmunosupresores tienen riesgo mayor de contraer infecciones y deben cumplir correctamente todas las medidas recomendadas para evitar infección por SARS CoV 2 y padecer COVID 19.

2)Quédese en casa, lávese las manos frecuentemente, evite tocarse ojos, nariz y boca; use máscara facial; limpie superficies de contacto frecuente; aliméntese y duerma bien; reduzca el estrés y haga ejercicios

3)Hasta la fecha no hay datos específicos sobre la frecuencia y gravedad de COVID 19  en pacientes con LES. Si presenta Fiebre, Tos y/o dificultad para respirar debe contactar inmediatamente a su médico

4)No debe suspender ni cambiar su tratamiento a menos que sea indicado por su medico tratante.

5)Evite la percepción de falsa seguridad de estar protegido del SARS CoV 2 por recibir Hidroxicloroquina; ya que resultados de estudios de prevención en humanos son controversiales.

 

 

 

 

1)Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) quienes reciben inmunosupresores tienen riesgo mayor de contraer infecciones y deben cumplir correctamente todas las medidas recomendadas para evitar infección por SARS CoV 2 y padecer COVID 19.

2)Quédese en casa, lávese las manos frecuentemente, evite tocarse ojos, nariz y boca; use máscara facial; limpie superficies de contacto frecuente; aliméntese y duerma bien; reduzca el estrés y haga ejercicios

3)Hasta la fecha no hay datos específicos sobre la frecuencia y gravedad de COVID 19  en pacientes con LES. Si presenta Fiebre, Tos y/o dificultad para respirar debe contactar inmediatamente a su médico

4)No debe suspender ni cambiar su tratamiento a menos que sea indicado por su medico tratante.

5)Evite la percepción de falsa seguridad de estar protegido del SARS CoV 2 por recibir Hidroxicloroquina; ya que resultados de estudios de prevención en humanos son controversiales.

 

 

 

Basado en la controversia actual sobre el efecto de protección de la Vacuna BCG contra esta pandemia que nos aqueja del coronavirus me permití  investigar  y pude llegar a ciertas conclusiones que deseo compartir…a saber

La BCG ( derivado del Bacillus de Calmette Guerin) ya el año que viene cumpliría un siglo desde su invención y fue diseñada para contrarrestar la epidemia de Tuberculosis de la época siendo una de las vacunas que ha sido mas utilizada en todo el mundo y quizás, por la progresiva disminución de casos de TBC, varios países abandonaron su implementación en forma universal entre 1963 y 2010. Aunque el efecto mas promisorio es  evitar la tuberculosis extra pulmonar, basado en que mejora LA INMUNIDAD INNATA por un efecto denominado IMMUNO BOOSTING algo como un súper estimulante del sistema inmune, se ha tratado de utilizar frente a otras MYCOBACTERIAS  ( como Lepra ) y además como adyuvante en ciertas terapias oncogénicas con una efectividad aun sin precisar fehacientemente.
Basado en esto y en la OBSERVACION EPIDEMIOLOGICA de que en aquellos países donde no se practica rutinariamente la vacunación del BCG como USA, ITALIA, entre otras había no solo mas infectados si no mas muertes al compararlo con países que si tenían esa práctica como la mayoría de los países de América Latina, se inicio un protocolo de investigación para corroborar la hipótesis de protección frente al coronavirus que aun esta en fase incipiente y no ha dado conclusiones hasta los momentos actuales.
En este orden de ideas seria altamente peligroso e irresponsable sugerir en estos momentos que la BCG realmente protege por si sola el desarrollo evolutivo de esta nefasta pandemia si no además al promulgar su uso con otros fines aun no demostrados científicamente vamos a crear un déficit en la protección de los cuadros de Tuberculosis Sistémicas o extra pulmonar.

De ahí que me atrevo a concluir lo siguiente permitiendo humilde y respetuosamente  sugerir ciertas medidas que a mi criterio ayudarían en parte a mitigar esta pandemia a saber:

1)La protección de La Vacuna BCG frente al Coronavirus en la actualidad carece de Evidencia Científica . Esperemos los resultados de los 3 estudios que se están realizando a Nivel Mundial (NY, Canadá, Australia) para tomar medidas si así es el caso.

2)Reivindiquemos el USO OBLIGATORIO DE TODAS LAS INMUNIZACIONES EN NIÑOS Y ADULTOS y descartemos definitivamente aquellas practicas que han tomado auge ( sin base científica) de evitar inmunizar a los niños por temor al desarrollo de otras patologías, Ya que le Vector principal en e l Coronavirus……ES EL HUMANO.

3)Promover la realización de TEST DIAGNOSTICOS rápidos (ya aprobados por la FDA.) A TODOS Y CADA UNO DE LOS CIUDADANOS y realizar medidas de aislamiento Social  SELECTIVO y no
GENERAL  ( practica realizada en Alemania  con excelente resultado).

4)Garantizar al PERSONAL DE SALUD SIN DISTINCION DE CARGO, desde el portero, la camarera, enfermeras  y  médicos la SEGURIDAD PERSONAL no solo ofreciéndoles los implementos que deben ser de ultimo orden, si no además de garantizarles el puesto que de verdad le corresponde en esta Sociedad, no solo con alabanzas y saludos heroicos, que no llevan solo a alimentar un ego, se necesita que se les de en moneda lo que realmente valen.

5)Garantizar la comunicación VERAZ,   CERTERA  Y OPORTUNA con basamento científico y sin contaminarlos con eventos políticos, ya que esta enfermedad no diferencia entre clases sociales ni tendencias políticas, hay que unirnos todos hasta acabar esta pesadilla para este punto sugiero leer la comunicación del grupo de investigadores de la UCV quienes dan unas pautas muy significativas e importantes sobre este tema.

 

 

1.Tu enfermedad de base psoriasis no aumenta el riesgo de contagiarte con el nuevo coronavirus

2.Al igual que la población en general debes estar atento a todas las medidas preventivas y acatar las recomendaciones para evitar el contagio, Como por ejemplo el uso de tapabocas de manera correcta mantener el distanciamiento social y reconocer los síntomas iniciales de la enfermedad

3.Debes estar atento a los centros clasificados para evaluar los casos probables sospechosas así como las líneas telefónicas recomendadas para la comunicación de síntomas sobre coronavirus

4.No se recomienda el abandono del tratamiento inmunosupresor como el Metotrexato, Adalimumab o Etarnecept.

5.Si tu tratamiento es por infusión endovenosa debes acudir a sitios que tomen  las medidas preventivas como la distancia recomendada entre pacientes

6.Los AINEs como el diclofenaco o el ibuprofeno puedes consumirlos en caso de dolor, no fue demostrado que esto favorezca la infección ni empeore los síntomas

7.En caso de presentar síntomas siempre debes nombrar tu enfermedad de base así como tu tratamiento inmunosupresor y las cremas se deben mantener si hay actividad con placas

 

 

 

Con frecuencia recibimos mensajes de preocupación de nuestros pacientes Celiacos  ante el virus COVID 19
Es importante enfatizar que  No se ha comunicado hasta el momento que el padecer enfermedad celiaca incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad.

Por lo que invitamos a actuar de manera responsable a mantener la calma y de cumplir con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus con las medidas generales en casa, en sitios de trabajo, y hospitales como también de manera personal haciendo énfasis en el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento, entre otras.

Y por último, recordar que las personas con condición celiaca deben cumplir cabalmente la dieta libre de gluten , ya que al no cumplirlas aumenta la probabilidad de descompensación con síntomas que seguramente lo llevarán a buscar atención médica, siendo el verdadero riesgo al contagio asistiendo a sitios hospitalarios.

El control de la EC está en la dieta de los pacientes, la solución está en tus manos.

 

 

 

En vista de que las medidas preventivas respecto al COVID-19, las Sociedades de Fertilidad recomiendan:

1.Terminar los ciclos de FIV ya iniciados

2.No realizar transferencias de embriones vitrificados

3.Cancelar los programas de Inseminación Artificial

Recuerde que:

1.Todo tratamiento inmunomodulador iniciado debe ser consultado con su médico tratante (No lo suspenda “Sin autorización previa”, aún cuando se haya suspendido temporalmente su procedimiento de fertilidad).

2.Mantenga las recomendaciones dietéticas para fortalecer el sistema inmunológico: Aumentar consumo de verdes, antioxidantes y probioticos.

3.Respete las pautas generales de prevención COVID-19 en su comunidad.

 

 

 

Se define Urticaria como una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas edematosas de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente acompañadas de prurito (picazón). Ellas  pueden aparecer espontáneamente, desencadenadas por estímulos físicos o por reacción a un alérgeno.

Algunos consejos para pacientes con urticaria en esta época de pandemia incluyen:

1.Las infecciones virales son desencadenantes frecuentes de urticaria, particularmente en niños, pero también en adultos. El SARS-COV2 (coronavirus), particularmente, puede desencadenar lesiones cutáneas desde muy leves hasta dermatitis severa.

2.En pacientes con urticaria crónica que requieran tratamiento continuo se aconseja mantener el  tratamiento indicado por su medico tratante. Ni los antihistamínicos (antialergicos), ni los cortico-esteroides están contraindicados en presencia del Covid-19.

3.En algunos pacientes el estrés es un factor desencadenante importante para incremento de reacciones urticarianas, así que le recomendamos mantener, en lo posible, la información sobre la pandemia en base a las recomendaciones de voceros autorizados y hacer caso omiso de las cadenas de información que de manera tendenciosa y poco científica propagan mensajes sobre “curas o tratamientos milagrosos” o procedimientos diagnósticos no comprobados que solo propician desinformación generalmente alarmante.

 

 

 

En el contexto de la actual pandemia, los pacientes con artritis reumatoide (AR) pueden considerar las siguientes medidas para prevención y control del Covid-19 ya que las infecciones pueden contribuir a brotes de la enfermedad reumática.

  1. Mantener y cumplir con la cuarentena lo más estrictamente posible, reduciendo el número de contacto con otras personas (en especial con aquellas que hayan retornado al país recientemente).

2.Higiene frecuente de las manos con gel antibacterial a base de alcohol al 70% y/o agua y jabón.

3.En caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar se debe consultar con su médico reumatólogo (se sugiere llamar al teléfono o celular de consulta, o también mediante correo electrónico)

4.El deterioro general del sistema inmune en pacientes reumáticos está asociado al grado de actividad de la AR por lo que es indispensable un buen control de la enfermedad para reducir la posibilidad de infecciones en este período. Por lo que el cumplimiento de todo el tratamiento que este indicado por su médico tratante para el control de la AR, los cuales incluyen a la hidroxicloroquina, esteroides, metotrexate, entre otros.

5.Existe un aumento del riesgo cardiovascular en la AR, por lo que, en caso de presentar otras patologías asociadas a esta enfermedad, tales como enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus u otra, se deberá, igualmente, mantener el cumplimiento de todo el tratamiento indicado por el médico para tales patologías.

6.Mantener patrones de alimentación saludable con cumplimiento de horario para evitar el aumento de la ingesta de calorías.

7.Utilizar técnicas de control y manejo de stress tales como la meditación, el yoga, la dosificación de la información, el uso consciente y adecuada de las redes sociales, los diálogos vía telefónica frecuentes con seres queridos u otras, ya que el stress excesivo y crónico interfiere en capacidad de respuesta inmune.

 

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

1.Aquellas emitidas por Sociedades científicas ( Soc Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología y otras similares ), tales como practicar el distanciamiento social, “quédate en casa“ , el lavado de manos frecuentes, el uso de mascarillas, y otras muy conocidas. Evitar el contagio con personas con síntomas respiratorios y fiebre es muy importante, en particular si hay antecedentes de viajes o exposición a casos de COVID 19 confirmados. La edad (> 60 años) constituye de por si un factor de riesgo. Cabe mencionar que la vacunación anual contra la Influenzae (hemisferio norte) y cada cinco anos contra el Neumococo , es capital en pacientes con asma, sobre todo si esta es severa.

2.El paciente que sufre de asma no esta a mayor riesgo de padecer una enfermedad por SARS-COV2 de una mayor severidad que cualquier otra persona; hasta que aparezca una nueva información, el virus no produce síntomas de asma, como si lo hacen de hecho el virus de la influenza, los rhinovirus, y similares virus respiratorios. Si la persona padece EBOC concomitante, se añade en estos casos un factor de riesgo como aquellos descritos para problemas de la esfera cardiovascular, diabetes o cáncer.

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS

1.Los pacientes con asma no deben de hacer cambios, sin autorización medica, en el uso de sus medicinas que mantienen el control de la enfermedad, tales como aquellas que son inhaladas u orales (incluyendo esteroides inhalados, sea por via nasal o bronquial, así como los antihistamínicos, antileucotrienos). De igual manera con la Inmunoterapia ,sea esta SLIT o SCIT (sublingual o inyectada).

2.En caso de exacerbaciones, debe Ud. comunicarse con su medico. De preferencia a ser manejadas en la casa y no en una situación hospitalaria, dado el mayor riesgo de contraer un COVID – 19. En todo caso, usar los inhaladores con o sin espaciadores (con debida higiene de los mismos) de rescate, tales como B2 de acción corta (salbutamol por ejemplo).

3.El uso de nebulizaciones, por sus propias características y mas aun en situaciones de encierro (p.e : emergencia de una hospital o en casa ) puede , si se padece de COVID 19, ayudar a su diseminación ambiental. El material ( tubos, mascaras. ,etc ) para la nebulización deben de ser esterilizados y de uso personal.

4.Evitar viajes en avión, ambientes cerrados y con muchas personas.

 

Fuente: SVAAI, Allergy and asthma foundation of America

 

 

 

 

1.¿En la infección por coronavirus hay alguna repercusión con la alergia alimentaria?

No se ha descrito ninguna relación o exacerbación de la alergia a alimentos asociados a la infección por SARS-COV2 (Nuevo Coronavirus). Es decir, si Ud. tiene una alergia alimentaria a algún alimento, como leche, huevo, pescados o mariscos, entre otros, lo que se recomienda, es que debe mantener la misma dieta de exclusión que le ha indicado su médico Internista, Pediatra o Alergólogo.

2.¿Tienen los pacientes con alergia a algún alimento mayor riesgo de infectarse?

No, No tienen los pacientes con alergia alimentaria mayor riesgo que cualquier otra persona a contagiarse por el virus denominado SARS-COV2

3.¿Qué se recomienda a los pacientes alérgicos a alimentos?

En este momento, debemos tener especial cuidado de mantener las indicaciones, tratamiento y la dieta de exclusión recomendada para evitar acudir a centros de salud o emergencias porque no sólo tendremos mayor riesgo de exponernos a mayores concentraciones de virus en estos centros, también contribuiríamos en colapsar las emergencias en caso de aumentar los casos.

Es importante tener en casa antihistamínicos o antialérgicos o algún otro tratamiento que su médico le haya recomendado.

4.Yo tengo anafilaxia al comer maní o algún otro alimento, ¿qué debo hacer?

En caso de sufrir de ANAFILAXIA, que es una situación de emergencia que necesita atención inmediata, puede tener uno o más de los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, hipotensión, perdida del conocimiento, dolor abdominal, inflamación de la glotis o garganta, estos se presentan inmediatamente o pocos minutos después de haber comido el alimento al cual está sensibilizado, como el maní u otros. Debe tener en casa ADRENALINA, uso intramuscular, según la dosis indicada por su médico tratante.

5.Si recibo inmunoterapia ¿debo continuar tomándola?

En caso de recibir inmunoterapia, debería mantener la misma dosis que viene recibiendo, por supuesto consultando a su médico tratante.

 

 

 

 

Los pacientes que tienen biopolímeros o cualquier tipo de sustancias de relleno, no implantes, suelen tener manifestaciones autoinmunes leves y usan tratamientos moduladores que, por ser usados a bajas dosis, no deprimen el sistema inmune, sin embargo hay algunas consideraciones pertinentes.

1.Los pacientes que tienen tratamiento esteroideo o modulador NO deben suspender el mismo a menos que sea indicado por su médico tratante

2.Deben replantearse fechas de cirugías en los próximos días, en este momento no es conveniente realizar actos quirúrgicos a menos que sea estrictamente necesario

3.En vista de la cuarentena y el mayor tiempo en casa hay que cuidar el tiempo para estar sentado o acostado, ya que el apoyo prolongado sobre las áreas afectadas puede acarrear reaparición o exacerbación de síntomas

4.El uso de Hidroxicloroquina o Cloroquina que tienen indicado algunos pacientes NO da ningún tipo de seguridad frente al SARS-COV2 ya que los estudios que avalan estas drogas como preventivos han sido muy controversiales

5.Es fundamental la cuarentena y el distanciamiento social que hasta ahora es la única medida preventiva ratificada y comprobada siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias locales.

6.La dieta apropiada, con alto consumo de vegetales verdes, antioxidantes y probióticos, es el método más eficaz para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Mantengamos la calma y no caigamos en la depresión, esto puede exacerbar los síntomas en enfermedades autoinmunes y alérgicas, por lo que es importante saber que esto va a pasar y si nos cuidamos podremos retornar prontamente a nuestras actividades.