Una combinación de citoquinas pro-inflamatorias y reguladoras se produce en respuesta a antígenos del VIH-1 en pacientes infectados con el Virus

Escobar Guevara Edwin Eliel, Alfonzo Miguel Antonio.

Escuela de Medicina “José María Vargas”, Universidad Central de Venezuela

Introducción: Entendiendo la importancia que tiene el microambiente en la modulación de la respuesta inmunitaria, evaluamos la producción de citoquinas en el contexto de la infección por VIH-1.

Materiales y Métodos: La producción in vitro de IL-2, IL-4, IL-6, IL-10, TNF-α e IFN por células mononucleares de sangre periférica de 32 pacientes infectados con VIH-1 y 14 controles no infectados se evaluó por citometría de flujo, después de 72 horas de cultivo en condiciones basales o bajo estimulación específica (gp41, 1μg/mL) o policlonal (Fitohemaglutinina-PHA, 5μg/mL).

Resultados: Bajo estimulación policlonal (PHA) tanto pacientes como controles aumentaron significativamente su producción de IL-4, IL-6, IL-10, TNF-α e IFN-γ, pero la producción de TNF-α de pacientes fue significativamente mayor que la de controles. En cultivos en condiciones basales, los pacientes con mayor progresión de la infección (CD4<350/μL) presentaron una producción espontánea de IL-10 y TNF-α significativamente aumentada. Por su parte, al ser estimulados con gp41, los pacientes mostraron una producción de IL-6, IL-10 y TNF-α significativamente mayor que controles y cultivos en condiciones basales, pero no hubo aumento significativo de IL-2, IL-4 o IFN-γ.

Conclusiones: los pacientes mantienen su capacidad de producir IL-4, IL-6, IL-10, TNF-α e IFN-γ, como se evidencia en presencia de PHA, sin embargo, la gp41 no indujo producción significativa de IL-2 o IFN-γ (importantes en la respuesta antiviral), pero sí de IL-6, TNF-α (citoquinas pro-inflamatorias) e IL-10 (inmunomoduladora), una compleja combinación que puede favorecer la activación inmunitaria crónica de los pacientes, pero no un efectivo control antiviral.

Palabras clave: VIH-1, respuesta anti-viral

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+