ENFERMEDAD CELIACA EN NIÑOS: CORRELACIÓN ENTRE MARCADORES SEROLÓGICOS E HISTOLOGIA DUODENAL. HOSPITAL MILITAR “DR. CARLOS ARVELO”.

Nieto Jaclin, Colina Nina, Rodríguez Miroslava, Pérez Mayesther, Di Marco Antonieta Brito Héctor, Mora Raquel  De Pool Lisaura

Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Caracas

La enfermedad celíaca (EC) es un proceso de origen inmunológico, que presenta alteraciones morfológicas muy variables a nivel del intestino delgado en individuos genéticamente susceptibles. Hacia los años 50 con el surgimiento de la endoscopia y la obtención de biopsias del intestino se describieron la atrofia de las micro vellosidades intestinales y la hiperplasia de las criptas como hallazgos histopatológicos relacionados con la enfermedad. Los estudios recientes reconocen a la EC como uno de los padecimientos crónicos más ampliamente distribuidos en el mundo y con muy variadas formas de presentación. La presente investigación realizar un análisis a través de la correlación entre marcadores serológicos e histología duodenal, para ello se apoya como método en los Estudios Descriptivos y retrospectivo. La población estuvo constituida por 23 pacientes con Enfermedad Celíaca, atendidos en la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Militar de Caracas en el período 2011- 2016, histológicamente con Marsh-0 comparado con marcadores serológicos en el cual el predomino fue el PDG, el cual se mantuvo hasta 3 veces por encima del valor de referencia considerado normal. Los marcadores serológicos han sido de gran utilidad para poner de manifiesto la heterogeneidad de las formas de presentación clínica, encontrándose que aproximadamente 50% presentaron enfermedad celíaca potencial con mucosa intestinal inicialmente normal, con marcadores serológicos positivos. Las biopsias del intestino delgado pueden confirmar el diagnóstico cuando las valoraciones clínicas y serológicas son sugestivas de esta enfermedad, o sugerirla cuando los pacientes tienen presentaciones atípicas o subclínicas, o cuando la serología falla en apoyar el diagnóstico.

Palabras Clave: Enfermedades celíaca, Marcadores serológicos e Histología duodenal.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+